sábado, 27 de abril de 2013

Otras formas de electrización.


Otra forma de electrizar: “Por Radiación”

Ocurre cuando iluminamos una placa metálica (de zinc, por ejemplo) con luz de alta frecuencia (luz ultravioleta). Debido a la radiación, se desprenden electrones de la placa, por lo cual, ésta queda cargada positivamente. Éste fenómeno se denomina “efecto fotoeléctrico”.

 

Los Rayos

Si dos cuerpos están cargados con una gran cantidad de carga eléctrica de signo contrario y están separados por un aislante (un gas), puede producirse una descarga entre los dos cuerpos y se observa una chispa al paso de los electrones a través del gas.
 

Esto sucede cuando se forma una tormenta. Al calentarse la superficie de la tierra, aparece una corriente de convección en el aire, que se va enfriando hasta condensar el agua que contiene y formar una nube (cúmulo). Por el frotamiento, la parte superior queda cargada positivamente y la inferior negativamente. La superficie de la tierra se carga positivamente por inducción.
 

Tal y como la carga eléctrica acumulada aumenta, aparecen fuertes descargas entre distintos puntos de una misma nube, entre nubes distintas o entre la nube y la tierra.


A esta descarga eléctrica, nube-tierra, la denominamos rayo.
 

 
 
El relámpago es el fenómeno luminoso asociado a un rayo, aunque también suele darse este nombre a las descargas eléctricas producidas entre las nubes.

 
El calor producido por la descarga eléctrica calienta el aire y lo expande bruscamente dando lugar a un sonido, el trueno.

 
El rayo es un fenómeno muy frecuente. Cada año caen sobre la Tierra más de tres mil millones de rayos y como consecuencia: mueren personas, se producen incendios forestales, se destruyen edificios y mueren animales.

 

La Fotocopiadora
 

Es el aparato mediante el cual pueden obtenerse casi instantáneamente copias de un documento escrito. Su funcionamiento se basa en cargar positivamente el papel sobre el cual se va a reproducir el texto original y hacer que este refleje dicho texto sobre ese papel.
 

Al hacer esto, el papel se descarga en todas sus partes excepto en aquellas a las que no llega la luz, partes que corresponden a las que están impresas en el texto. De esta forma, se obtiene una copia eléctrica del original. Posteriormente, se espolvorea sobre dicha copia una sustancia denominada toner, que posee carga negativa.  El toner se acumula en las zonas cargadas de la copia y, de esta forma, puede obtenerse la mencionada fotocopia.


Conexión a Tierra

La Tierra siempre actúa de este modo: “Cede electrones al que le falta y recibe electrones del que le sobra”.

Un cuerpo cargado eléctricamente se puede descargar conectándolo a Tierra.Si el cuerpo tiene carga positiva, la Tierra cede electrones a dicho cuerpo para neutralizar su carga. Si el cuerpo tiene carga negativa, la Tierra recibe electrones de dicho cuerpo para neutralizar su carga.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario