sábado, 15 de junio de 2013

Magnetismo


El Magnetismo

Breve Historia :

Los griegos fueron los primeros en dejar  testimonios escritos sobre este mineral empezando con Tales de Mileto. Esta fabulosa roca se llama Magnetita, es un imán natural con propiedades de atraer al hierro.

También Sócrates hablaba de este mineral de color negro explicando ya entonces el fenómeno de inducción magnética.

A la civilización china se les imputa dos hechos relevantes:

  • el descubrimiento del campo magnético terrestre; y
  • la invención de la brújula.


Cristóbal Colón utilizó la brújula en su viaje al nuevo mundo describiendo cómo la aguja imantada no marca exactamente el norte geográfico sino que existe una “desviación magnética”
Los Imanes :
Se le denomina Imán a todo cuerpo que posee magnetismo, es decir, tiene la propiedad de atraer limaduras o pedacitos de hierro, niquel o cobalto.
 
Hay tres tipos de imanes los imanes:

Electroimán

Un electroimán, es un imán, que funciona como tal en la medida que pase corriente por su bobina. Dejan de magnetizar, al momento en que se corta la corriente.


Fue desarrollado por el inglés, William Sturgeon, el 1823.
 
Consideraciones:
  • Aquella zona del imán donde aparentemente se concentra la propiedad o fuerza magnética toma el nombre de polo magnético.

Esta fuerza va decreciendo conforme nos vamos aproximando al centro y llega a desaparecer completamente en el punto medio de la barra. Este punto medio recibe el nombre de ZONA NEUTRA del imán.
  • Experimentalmente se comprueba que  los polos magnéticos son inseparables ( no puedes tener un solo polo norte o sur).
  • Por acuerdo, se sombrea el polo norte de un imán.

    • Cuando el imán está suspendido se orienta en el espacio de acuerdo a los polos terrestres.
    El polo norte geográfico de la Tierra corresponde a su polo sur magnético y viceversa. Más exactamente, el polo sur magnético de la Tierra está algo desplazado con relación al norte geográfico. Por lo tanto, lo que realmente señala la aguja de la brújula son los polos magnéticos de la Tierra y no sus polos geográficos.


    • Experimentalmente se observa  que los polos iguales se repelen y los distintos se atraen.
    • Todo imán está asociado a un campo magnético. Este campo está representado por las denominadas líneas de inducción, que son imaginarias y orientadas desde el polo norte hacia el polo sur formando trayectorias cerradas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario